Presentación

A continuación les mostraremos un video-arte relacionado con la Catedral Metropolitana de Medellín, en donde se muestra una percepción distinta de uno de los sitios de visita religiosa en Medellín. Luego de esto les ofrecemos un corto ensayo en donde les explícaremos textualmente la idea del video-arte.

jueves, 28 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensayo: La fé en una selva de cemento

Como buen ejemplo de estética urbana, la catedral metropolitana de Medellín nos presenta un entorno pesado, ya que alrededor de esta, se muestra una decadencia; la cual se ve reflejada en el parque de Bolivar.
Por esta razón este espacio cultural ha perdido un poco de atracción, porque los fenómenos artísticos y culturales que allí suceden no son de lo más atractivo que se pueda ver en la ciudad; prostitución, drogadicción, alcoholismo y hurto. Estos fenómenos ocurren gracias a que los grupos sociales que allí se concentran propician espacios complejos que alimentan la situación de estos fenómenos. Decimos que la fé se encuentra en una selva de cemento, ya que la ciudad no es más que un encierro en el cual todos nos encontramos, y esta fé se encuentra atada en un sitio en el cual casi no se valoran las representaciones religiosas.
Como icono de la religión en Medellín, esta catedral no se encuentra ubicada en el mejor sitio. Esta problemática ha conllevado a que los seguidores del catolicismo no acudan lo suficiente a este templo y por ende, su desarrollo se ha visto estancado.
Finalmente, la cultura que en este sitio se ha creado es muy pesada para el entorno físico de este parque, por esta razón únicamente se concentran principalmente las personas de edad para conversar sobre temas de política y relacionados. Por lo anterior, este sitio religioso del área metropolitana, está ubicado en medio del "ágora de Medellín"; y esta marca es la que ha dejado esta catedral en una situación desfavorable en cuanto a feligreses que asisten en dicha.